miércoles, 27 de abril de 2022

JOSELITO (MAL) GARROCHISTA


 En El Ruedo del 13 de diciembre de 1944 se publicó una entrevista realizada por Rafael Martínez Gandía a José Carlos de Luna, poeta malagueño de inspiración lorquiana, académico de la RAE, ensayista, colaborador de ABC, que, incluso, hizo carrera política y llegó a ocupar el cargo de gobernador civil de Badajoz y de Sevilla.

Sorprenden sus juicios sobre Joselito, al que tildó de 'soso' en su toreo, centrados en la afición del diestro por la garrocha, faceta en la que, según el autor, nunca destacó, lo que le produjo una enorme frustración.

Joselito fue, para mí, el torero más completo, aunque eso no quiere decir que fuera el que más me gustaba, porque Joselito era... soso. Reunía todas las cualidades. Tenía unas facultades, una inteligencia y sobre todo una afición de lo que no se estila hoy. No hablaba más que de toros y en invierno aun parecía más aficionado. Y lo curioso que todo el orgullo de José lo ponía en acosar, en lo que fue una medianía, tirando a mal. Los ganaderos le daban coba y le regalaban los mejores caballos, pero nunca pudo consumar su sueño. En el tentadero de Tamarón, en colaboración con Luis Mora de Figueroa, Joselito vio cómo se le fueron dos o tres becerros. Estaba desesperado. En aquella ocasión, dijo: “Daría todo lo que soy, toda mi fortuna, mi gloria, mi fama de torero, ¡todo!, me conformaría con no ser más que un mozo de cortijo. Un conocedor de ganadería, a cambio de ser el mejor garrochista”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.