domingo, 17 de abril de 2022

JOSELITO 26 DE SEPTIEMBRE DE 1912: CRÓNICA DE UNA SUSPENSIÓN

Cartel de la alternativa de Joselito en Sevilla
 

El 26 de septiembre de 1912 estaba prevista la alternativa de Joselito en Madrid. La corrida se suspendió a causa de la lluvia. A continuación reproducimos la crónica de 'El Barquero' publicada en el Heraldo de Madrid del 27 de septiembre. Además de comentar los pormenores del suceso, se anuncia a los aficionados que la alternativa en Sevilla será grabada por la empresa Iberia Cines.


A la una y media de la tarde, sin más vacilaciones, y en vista de que por el lado de Toledo llegaba un nublado morrocotudo, fue suspendida la corrida magna, noticia terrible llevada á la taquilla por un mono diligente, caballero en un jamelgo destinado á quedarse sin bandullo en los primeros encuentros con los cornúpetos. 

La desolación fue general, y particularísima en algunos elementos puramente gallísticos llegados á Madrid exclusivamente para devorar á besos y estrujar con abrazos entrañables á los dos gitanazos, reservando alguna que otra mirada compasiva para el espada madrileño y el neófito de Alcalá del Río. 

Sin embargo, la suspensión era cosa indudable, y obedecía á varias causas. La primera la ya anotada del temporal. Además, el redondel de la mezquita necesitaba un arreglo nada fácil á no acudir con escobas, rastrillos, serrín, etcétera, un escuadrón, más otro escuadrón con bayetas para secar los asientos de las localidades descubiertas. 

Cuéntase que también hubo quien indicó que, si a la trágala se daba la fiesta (es decir, sin parar mientes en la inseguridad del tiempo y en las incomodidades para el público, lo mismo dentro de ia plaza que fuera, donde los charcos tenían caracteres de lagunas), una vez comenzada habría de acabarse, aunque cayesen espuchinitos de bronce. Todo menos tolerar que algunos animalitos se quedasen sin lidiar, ad majoren gloriam Indalecius

Añadíase que un procer ganadero no autorizaba el enchiqueramiento de sus reses hasta no tener el
menor asomo de temor respecto á probable suspensión, y dijéronse otras cosas de menor cuantía, y lanzáronse especies más ó menos fantásticas. A todo puso fin la llegada del mono caballero, é inmediatamente apareció el cartelillo de suspensión á causa del mal tiempo. 

_____________________

A pesar de la suspensión de la corrida, los aficionados no se privarán del gusto de ver el gran acontecimiento taurino de la alternativa de Gallito 1III, pues esta tarde han salido para Sevilla los operadores de la Casa madrileña Iberia-Cines, Enrique Blanco y Pepe Gaspar, los cuales, con la maestría que tienen demostrada en este difícil arte, obtendrán la película, que se verá en toda España, de la corrida que se verificará mañana en la capital de Andalucía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.