miércoles, 3 de agosto de 2022

'JOSELITO EN VALENCIA' (1910-1920)

'Joselito en Valencia' (1910-1920) es el último libro publicado por Ángel Berlanga. En sus casi 280 páginas se recogen, de primera mano y entresacadas de las crónicas publicadas en su día en la prensa local, todas las actuaciones del Rey de los Toreros en la ciudad del Túria, desde su época de becerrista hasta la última, solo tres fechas antes del infausto 16 de mayo. 

Cabe decir que la lectura es muy amena, utilizando Berlanga una prosa ágil que, tomando como base lo que ocurrió en el ruedo, bucea en la vida social de José y las relaciones de afecto y amistad que mantuvo con sus muchos partidarios. Además, al margen del texto principal, aparecen artículos ilustrativos de hechos, en apariencia menores, que complementan el relato. 

La obra se completa con profusión de fotografías, muchas propiedad del autor, en las que se ve a José en acción o compartiendo momentos de asueto con los gallistas de la tierra. Importante el aporte de entradas, muchas sin fecha como era costumbre en la época, datadas pacientemente por Ángel y los coleccionistas de las mismas; los carteles de las actuaciones y las imprescindibles estadísticas. 

Como colofón, nada que ver con los paseíllos de José en el coso de Monleón, Berlanga descubre el enigma de una de las fotos que 'ABC' publicó de la corrida de Talavera. Desde la fecha que apareció en prensa hubo voces que la tacharon de montaje y así quedó para los restos. La sagacidad de Ángel ha dado con la fecha y plaza en que fue tomada: 15 de junio de 1.914 en Algeciras. 

La obra, en el momento de publicar esta entrada, no se puede adquirir. Los problemas burocráticos de la administración pública impiden que así sea. Una pena que deseamos sea solucionada a la mayor brevedad posible. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.