miércoles, 10 de agosto de 2022

JOSELITO Y LOS SIETE TOROS DE VICENTE MARTÍNEZ


En la Revista El Burladero de 8 de julio de 1964, Fernández Salcedo relata los pormenores de la histórica corrida en la que Joselito se encerró con seis toros de Vicente Martínez, en la plaza de toros de Madrid, el 3 de julio de 1914.


Joselito expuso a la empresa de la desaparecida plaza de la Carretera de Aragón, encabezada por Julián Echevarría y con Manolo Retana de representante, su deseo de torear seis toros ante la afición madrileña. Se desechó la idea de que los toros pertenecieran a una divisa andaluza, pues el diestro consideró que se podía pensar que era un montaje de su entorno. Retana le propuso entonces que matara seis toros “de la tierra”.

A finales de junio se presentaron en la ganadería de los herederos de Vicente Martínez la empresa, Joselito y Camero, picador de su cuadrilla. Julián Fernández, que llevaba la riendas de la ganadería, inicialmente no se mostró dispuesto, ya que faltaba poco tiempo y, además, el matador quería que los seis fueran negros y don Julián quería incluir al menos dos berrendos en el lote.

Al final, se impuso el criterio del ganadero, aunque José manifestó que mataría los berrendos de mala gana. Además quiso un toro que no estaba inicialmente previsto:

-Mándeme usted también a ese como sobrero, que me ha gustado mucho.
-¿”Mulato”? De ninguna manera, no me inspira confianza-respondió el ganadero.
-¡Pues a mí sí! Y además también quiero a ese otro, “Sagitario”, porque hay uno cornicorto y si los veternarios lo rechazan, no quiero matar un toro de otra ganadería.

Tras varios tiras y aflojas, “Mulato” y “Sagitario” entraron en el lote, pero con la condición de que no se lidiaran salvo en caso de fuerza mayor.

Al final, José decidió lidiar a “Mulato” en séptimo lugar, que, como decía don Julián, no dio buen juego. Por su parte, “Sagitario” fue enviado a Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.