miércoles, 26 de noviembre de 2014

LOS CALVACHE Y LA ICONOGRAFÍA DE ‘JOSELITO’

Antonio Calvache
Joselito por Calvache.
Javier Vellón envía el siguiente texto para su publicación:


El conjunto de imágenes de estudio más reproducidas de ‘Joselito’ fue realizado por la familia Calvache, especialmente por el padre, Diego y por uno de sus tres hijos –todos ellos dedicados a la fotografía- Antonio.

Diego Calvache comenzó su carrera profesional en Jerez de la Frontera. Con vistas a ampliar sus horizontes profesionales, se instaló en Madrid, en la Carrera de San Jerónimo. Su estudio pronto alcanzó un enorme prestigio, y por él pasaron los nombres más famosos de la política, la cultura y el espectáculo: diestros como Rafael y José Gómez; cupletistas como Raquel Meller, Pastora Imperio y la ‘Fornarina’; actrices como Margarita Xirgu; escritores como Jacinto Benavente, Benito Pérez Galdós y Pedro Muñoz Seca.

Su hijo Antonio entabló amistad, sobre todo, con los hermanos Gallo, hasta el punto de que decidió probar fortuna en el mundo del toro. Así, en 1914 se presentó como novillero en Madrid. En 1916 decidió cortarse la coleta para dedicarse profesionalmente a la fotografía como el resto de su familia.

Joselito por Calvache.
Joselito por Calvache.
Antonio fue muy conocido en su época, por su vida bohemia y por su faceta de actor en el cine (participó, por ejemplo, en la primera versión, la de 1925, de Currito de la Cruz). Retrató a todos los personajes populares de la época, entre ellos a ‘Joselito’ y a la Casa. Real.

Al margen de esa faceta retratista, la labor de Antonio Calvache Gómez de Mercado ha sido muy reconocida en la historia de la fotografía por sus trabajos sobre la riqueza arquitectónica, monumental y paisajística de España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.