miércoles, 14 de enero de 2015

EL HOSPITAL DE INVÁLIDOS

Portada del libro.
Ángel Caamaño, más conocido por el Barquero, escribió en 1.914 'De la torería', libro donde recoge infinidad de anécdotas protagonizadas por los diestros más sobresalientes. El señor Fernando Gómez protagonizó unas cuantas. Vayamos con la primera:

"Doña Gregoria Echezarreta, famosa pupilera vascongada (establecida durante muchos años en la calle de León, de Madrid), tuvo siempre alojada en su casa a la flor y nata de la torería, y entre otros que consideraron siempre insustituible aquella casa, figuraron el gran Guerrita y el inolvidable maestro Fernando Gómez, el Gallo.

Una larga temporada pasó allí también el diestro onubense Miguel Báez, Litri, el cual llevaba en su cuadrilla a un banderillero apodado La Vieja, verdadero demonio que traía revuelta a toda la servidumbre de la casa. 

La Vieja, componiéndoselas Dios sabe cómo, al servirse el plato de ave (gallina, pollo, perdiz, pichón, etc.) se apropiaba por lo menos de una de las patas del animalito y con tal mutilación llegaban a la presencia de Fernando Gómez las víctimas plumíferas. 

Las ocurrencias del señor Fernando.
El primer día no dijo nada Gallito. El segundo ya se molestó un tanto. El tercero amenazó a la camarera con ponerlo en conocimiento de Doña Gregoria, y como los bichos continuaban presentándose imperfectos, Fernando, muy incomodado, dijo a la sirviente: 

- Deja ahí a ese probrecito pollo cojo y llama a la señora. 

Acudió ésta muy solícita y preguntó a Gallito:

- ¿Qué quieres, Fernando?

- ¿Que qué quiero? Pues que me conteste usted a una cosa.

- Tu dirás.

- Pues voy y digo que dónde merca usted las aves desde hace ocho días. ¿En el hospital de inválidos por una casualidad?".




2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.