domingo, 26 de mayo de 2019

EL ÚLTIMO POLLO DE LA ´GALLERÍA´

El 4 de julio de 1909, con un lleno completo, se celebró en la plaza de Málaga una novillada en la que ‘Limeño’ y Joselito (‘Gallito III’) se enfrentaron a reses de la ganadería sevillana de Contreras. La crónica de don Procopio en la revista Respetable Público muestra el entusiasmo que producía en el público “el último pollo de la gallería”.


«Gallito III' desde su aparición en el ruedo todas las miradas fueron puestas en el último pollo de tan célebre gallería, y esperábamos confirmar lo que efectivamente resultó.

El último vástago de aquel inolvidable maestro de la elegancia taurina, nos dejó embobaos al presenciar el trabajo que ejecuta, quien no cuenta catorce abriles, con una desenvoltura y maestría que ya quisieran tenerla muchos de los que presumen de toreros de primera fila.

Toreó á su primer adversario derrochando arte y frescura, haciendo mil filigranas de todas marcas que acreditan la patente de la casa Gómez, y á la hora de los quites veíamos un excelente maestro convertido en un tercio de hombre.

 Banderilleó al segundo suyo, colocando un gran par al quiebro, que fue muy aplaudido. Con el trapo rojo empleó eu su primero una bonita v valentísima faena que fue coreada con ¡olés!,"y señalando como marca la ley, metió el acero en los mismos rubios y la ovación se escuchó hasta en la Giralda.

En el último que le pertenecía, ejecutó con la capa otro trabajo idéntico al anterior, y á la hora suprema dio dos pases en redondo superiores, dos de molinete colosales, y al tirar el sable atizó una un poquitín ladeadilla, que esto fue por causa del bicho al hacer un movimiento contrario. Escuchó otra ovación.

La corrida duró treinta minutos. El ganado chicuelo, pero a propósito para los lidiadores por tener alguna bravura. El personal subalterno trabajando con guapeza y recogiendo palmas abundantes. Caballos arrastrados, perdí la cuenta. La entrada un lleno de buten. Los maestros fueron sacados en hombros. Y el respetable salió satisfecho de tal forma, que hubiese querido ver en lugar de cuatro becerros, cuatrocientos, por las faenas que hicieron los nenes y en particular el «Gallito». Visto el éxito tan enorme que dicha cuadrilla ha obtenido, el próximo domingo 18 tendremos el gusto de volverlos á aplaudir, siendo seis becerros en vez de cuatro como hoy lidiaban.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.