domingo, 5 de marzo de 2023

'BAILAOR' EN 'EL RUEDO'

Cabeza naturalizada de 'Bailaor'. (Foto: Baldomero)
El paradero de la cabeza del toro 'Bailaor', a día de hoy, sigue siendo un enigma. Tras pasar por las manos de un taxidermista y ser rifada, se exhibió por barracas de feria perdiéndosele el rastro algunos años después. Al parecer, y dicho con todas las reservas, alguien muy allegado a la familia la mandó destruir para evitar el morbo que tenía verla de cerca. 

El 30 de enero de 1.947 'El Ruedo' publicó un artículo titulado 'Cabezas de toros famosos' firmado por Areva. En unos de sus párrafos habla de 'Bailaor' en estos términos:

Desconocemos el actual paradero de la cabeza del nefasto Bailaor. Pero lo cierto es que se disecó, aportando como prueba una loto, hecha, a raíz de terminada la operación, por Baldomero.

Las maldiciones más grandes, jamás aplicadas a toro alguno, las cosechó a millares Bailaor, bicho de la viuda de Ortega, lidiado en quinto lugar, el 16 de mayo de 1920, en Talavera, y el que, de certero hachazo, segó la vida del mejor torero de todas las épocas: José Gómez, 'Gallito'.

Bailaor, marcado con el número 7, de pelo negro mulato, bien puesto, corniverde, astifino, corniapretao y con cinco años, fue un toro de cara seria, pero terciado —pesó en canal 259 kilos—; certero en la suerte de varas —dejó en arena cuatro caballos—, aunque saliéndose suelto de todas ellas, que llegó al último tercio avisado, querencioso y desparramando la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.