miércoles, 8 de marzo de 2023

IGNACIO Y JOSÉ: EL PRINCIPIO DE UNA AMISTAD

Fernando Castán Palomar firmó el 7 de febrero de 1.946 en 'El Ruedo' un artículo titulado 'Vocación, aventura, triunfo y muerte de Ignacio Sánchez Mejías'. No podían faltar, como es natural, las referencias a la relación que el corajudo diestro sevillano mantuvo con José. 

A continuación reproducimos cómo, a juicio del autor, se conocieron:

LA AMISTAD CON JOSELITO

José Gómez Ortega. Hace unos pocos que a llegado de Gelves, después de la muerte de su padre. José Gómez no es en este momento más que el "hijo chico del señor Fernando".

- Mi padre -cuenta José-, tenía en Gelves una casa con un huerto, al que llamábamos «El Algarrobo", allí hizo una pequeña plaza de toros y en ella han aprendido mis hermanos el oficio.

- En casa -confiesa tristemente Ignacio Sánchez Mejías, no hay una plaza así. Pero tenemos una huerta, 'El Lavadero', en la que podemos torear los becerros de las vacas lecheras. Lo malo es que mi padre no va a dejarnos...

- Se lo proponemos. A lo mejor accede...

Ignacio plantea hábilmente el asunto a su padre. Le dice que el hermano pequeño de El Gallo no ya tenido la suerte de un sitio para ejercitarse como torero y que le ha pedido permiso para ir a 'La Huerta del Médico', como llaman en Sevilla a esta finca. 

Vacila el doctor. Cree que el amigo de su hijo es aún muy joven para pensar en ser torero. Pero Ignacio le interrumpe enérgico:

- Tiene cuatro años menos que yo, pero para dedicarse a los toros hay que pensarlo muy pronto. 

El padre se encoge de hombros. Y los dos muchachos van a torear a 'La Huerta del Médico". Tardes después van también los otros chicos que con Ignacio figuraban las suertes del toreo en las afueras de la ciudad. Y en seguida es popular en Sevilla aquella invasión de mozalbetes que tiene 'El Lavadero' y que está tomando , sin que su dueño se dé cuenta, un carácter de escuela taurina sin maestro que la rjja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.