El periódico 'Baleares' publicó el 16 de mayo de 1970 una entrevista con José Castell 'Joselito', mozo de estoques y rendido admirador del Coloso de Gelves. El trabajo lo firmó Caldentey:
"TRES MESES LLEVÉ LUTO POR LA MUERTE DE GALLITO"
—¿Por qué te llaman Joselito?
—Porque cuando murió Gallito en Talavera me puse luto y no me lo quité en tres meses... Entonces, un amigo que toreaba conmigo de salón, en las afueras de la Plaza de Toros vieja, me dijo: "Más que llevar luto toda la vida por Joselito, lo mejor es que te pongas su nombre, ya que sois tocayos"... Y, naturalmente, acepté la sugerencia del amigo.
—¿Cuántas veces viste torear a Joselito?
—La primera como becerrista, en Palma... Fue la única vez que vino a torear a Palma... Fue la única que vino a torear a Palma... Lo hizo con Limeño, con quien encabezaba la famosa cuadrilla de los 'Niños Sevillanos"... Toreaban de becerristas, pero con picadores que simulaban la suerte de varas... Después le vi, ya como matador de toros, dos veces en Barcelona y una en Valencia.
- ¿es cierto que Joselito fue el torero más fabuloso de todos los tiempos?
- Dentro de su personalidad profesional, por lo menos uno de los más grandes... Fue el más científico de su época, una época en la que para ser figura del toreo era necesario, por encima de todo, dominar el oficio... Y él era un técnico inmenso.
- Belmonte, su gran rival, sin embargo no era un torero dominador.
- No lo era al principio, pero de Joselito asimiló la técnica suficiente para poner sostén a su toreo revolucionario.
- Explícame, en pocas palabras, cómo toreaba Joselito.
- Pues el toro bueno lo toreaba con gusto y perfección, dentro de la moda de aquella época, haciendo alarde siempre de un repertorio infinito... En los quites incapaz era de repetir uno solo, ni siquiera en las corridas que estoqueaba seis y hasta siete toros... Si viera a los de ahora, que no saben otra cosa que hacer chicuelinas... Tenía fantasía, que es lo que hay que tener, oor lo menos cuando se carece de genio... Como banderillero, el más completo. Lo mismo por un pitón que por otro banderilleaba de poder a poder, al quiebro, al sesgo, al cuarteo... Y con la muleta no digamos... Le gustaba mucho el pase natural en redondo, que en sus primeros tiempos ejecutaba apoyando la punta del estoque en la franela... Alguien se lo criticó y ya siempre dio el pase natural apoyando el estoque en la espalda.
- ¿Y como matador?
- Nunca fue Joselito un virtuoso de la estocada, pero le cogió el tranquillo a la suerte de matar y los toros le duraban el tiempo que él quería.
- ¿De cuántos pases se componía una gran faena de Joselito?
- Doce, catorce... A los marrajos los dominaba a base de ayudados por bajo y mucho toreo por la cara, pero siempre con gracia e inagotable repertorio... Hoy no hay quien toree por la cara porque la gente no le concede importancia a ese toreo, teniendo tanta.
- ¿Qué edad tendría en la actualidad Joselito?
- Joselito nació en Gelves el día ocho de mayo de 1895, exactamente en la calle de la Fuente número dos, en la huerta llamada 'El Algarrobo'... Joselito tendría ahora setenta y cinco años justos.
- ¿Cuándo tomó la alternativa?
- La tomó en Sevilla el día 28 de septiembre de 1912, de manos de su hermano Rafael... El toro se llamaba 'Caballero'... El día uno de octubre del mismo año...
- No sigas, ya tenemos bastante.
Muy dignamente lleva el apode de Joselito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.