miércoles, 17 de enero de 2024

EVOCACIÓN DE JOSÉ EN 'LOS TIMBALES'

Cabecera de la revista. (bibliotecadigital.jcyl.es)

El número 8 del semanario taurino 'Los Timbales' publicó el 19 de mayo de 1928, coincidiendo con el octavo aniversario de la muerte de José, el siguiente artículo firmado por B. Gómez:

A la memoria del maestro

La fatalidad, el acaso, lo imprevisto, lo inesperado, fuera lo que fuese, la desgracia acaeció con todos sus trágicos caracteres y el firmamento taurino quedó envuelto en la obscuridad más espantosa, efecto del tinte sombrío del dolor extendido por doquier: el ídolo estaba roto, el maestro había muerto.

¡Pobre José! Su nombre glorioso evoca una época única del toreo; a su recuerdo se nos muestra aquella sublime página que él y sólo él, supo y pudo escribir tan viril, tan magistral, tan sublimemente; época que en el correr de los tiempos nadie acertó a mejorar, página que nadie ha podido enmendar más aún, ni copiar.

Hablar de José Gómez 'Gallito', es remontarse a una época de justeza, de preciosidad, de clasicismo en el toreo que parece que sólo en sueños se puedan concebir y sin embargo en sus días eran tangibles realidades; ¡hoy sí que impera la ilusión!

José, maestro inolvidable, los que tuvimos la dicha de verte en alguno de aquellos tus muchos momentos grandiosos de sublime inspiración, no te olvidamos y guardamos tu recuerdo en el relicario de nuestros amores, donde escondemos nuestras ilusiones más caras.

La fiesta, la fiesta brava a la que tú supiste dar tardes de tanta gloria, la que tú revestiste de tanto lujo y esplendor, sangra aún por la herida que tu muerte le infirió. No hay quien se la cierre. El cetro que tú empuñaste con tan perfecto derecho como gentil gallardía, no tiene dueño. No tienes sucesor. 

A la plaza, a veces, vamos impulsados por tu recuerdo; mas al volver la pena nos agobia y es mayor el dolor.

¡Pobre José! Descansa en paz.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.