domingo, 23 de mayo de 2021

JOSELITO EN LA COLECCIÓN DEL CONDE DE COLOMBÍ


En el número del 6 de febrero de 1964 de la revista El Ruedo, Vicente Zabala publicó un extenso reportaje en la casa museo de José María Gutiérrez, conde consorte de Colombí, gran coleccionista de pinturas, libros y otros objetos de temática taurina.

En aquella ocasión, el periodista solo se fijó en la parte de la colección dedicada a Joselito. Este es el recuento de los principales recuerdos dedicados al diestro que el conde atesoraba en su museo.

La pintura ocupaba un lugar privilegiado: un cuadro al óleo del pintor sevillano Baena Márquez que representaba una alegoría de la tragedia de Talavera; tres apuntes a lápiz de Roberto Domingo de dicha tarde; el maestro en un par de banderillas, obra de Ruano Llopis; dibujo del rostro de Joselito de Manuel Benedito.

Entre los detalles más curiosos destacaban los siguientes: una tarjeta pintada ofrecida a Joselito por los camareros de la plaza de toros de Valencia en 1914; un abanico, con la cara pintada del toro ‘Cantinero’, al que Joselito le cortó su primera oreja en Sevilla el 30 de septiembre de 1915, que fue un regalo al conde de Rafael ‘El Gallo’; el corbatín que el matador llevaba la tarde de Talavera, que llegó a manos del conde gracias a la generosidad del crítico radiofónico Salvador Rapallo ‘Taleguilla’; un mechero de Joselito, que el propio diestro le regaló; cuadros estadísticos en seda de todas las corridas toreadas por Gallito entre 1913 y 1920, que pertenecieron al impresor Regino Velasco.

El conde de Colombí legó su colección en 1972, una parte al Ayuntamiento de su pueblo, Alcalá de Guadaira, y otra al de Alfaz del Pi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.