domingo, 4 de julio de 2021

EL SEÑOR FERNANDO, PADRINO DE LA ALTERNATIVA DE 'EL MANCHAO'

 Tomás Parrondo 'El Manchao' tomó la alternativa en Barcelona el 24 de septiembre de 1889 (y no el 21 de octubre, como aparece en numerosas webs) de manos de Fernando Gómez 'El Gallo', quien le cedió los trastos para que lidiara a Golondrino, retint, de la ganadería de Baltasar Palomar.

La crónica del festejo se publicó en el número de El Toreo correspondiente al día 14 de octubre de 1889. Conviene leer el último párrafo, pues recuerda algunos de los errores cometidos un siglo después en la capital catalana,
que facilitaron la prohibición de los toros en esa Comunidad.

La corrida verificada en esta capital el 24 del pasado Septiembre, con ganado de D. Baltasar Palomar, de Zaragoza, fue mala. Si bien alguno do los toros tuvo voluntad, carecieron en absoluto de poder, y llegaron á la muerte unos con dificultades y otros huidos.

El Gallo se tiró siempre de largo, y en su consecuencia pinchó mucho y mal en dos toros, por lo que oyó pitos.

En el quinto bicho agarró una buena estocada, que acabó con el animal, valiéndole palmas, como asimismo el cambio de rodillas que dio á dicho toro.

El Manchao, que tomó la alternativa, quedó peor que su compañero, tanto en pases como en estocadas. Al último lo despachó de una á la media vuelta.

En atención á las malas condiciones de las reses, hay que ser algo indulgentes con los diestros, pues bastante hicieron con despachar, sin contratiempos, las reses de tan célebre ganadería.

Tomaron los seis toros 40 varas, dieron tres tumbos á los jinetes y mataron... de hambre siete caballos.

La entrada, un lleno completo, ya que el público atraído por la rebaja en los precios (costaba 6 reales al sol y 10 en la sombra), no supo distinguir el camelo que le esperaba.

En Barcelona se ha desarrollado gran afición a la fiesta nacional, pero posible es que a fuerza de sufrir desengaños, acaben los aficionados catalanes por no hacer caso de los carteles que la empresa les ofrece esas grandes corridas que jamás se ven realizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.