domingo, 12 de junio de 2022

CRÓNICA DEL MANO A MANO JOSELITO - FORTUNA EN LA SEGUNDA DE LA FERIA DE ALGECIRAS DE 1.918

Joselito y Fortuna dirimieron un mano a mano en la segunda corrida de la Feria de Algeciras de 1.918. El espectáculo tuvo lugar el 10 de junio y 'El Campo de Gibraltar', diario 'liberal independiente', publicó la siguiente crónica sin firma:

Ayer apenas si nos divertimos, no obstante los buenos elementos que componían el cartel. ¿Seremos hoy más afortunados? Es de desear y necesario es que los matadores pongan más de su parte para que la corrida no resulte como la de ayer. 

 Es necesario más decisión, más alegría; en pocas palabras: es necesario hacer algo por justificar los crecidos estipendios que la gente de coleta exige, ya que cuando hay agallas para pedir, debe haber buena voluntad, y poner de su parte los coletudos el mismo amor propio que ponen al firmar los contratos. 

 Es necesario que José y Diego nos hagan olvidar la corrida de ayer, que sin ser mala, pudo haber sido mucho mejor. 

 A ver si hoy nos divertimos, ya que el ganado es de los de fenómenos y dejamos el pabellón bien puesto.

El día, propio da toros. 

 La plaza a la hora de empezar la corrida presenta aspecto como de que no ponga mala cara la Junta Organizadora, y es que el público está ávido de presenciar alguna gran faena de Gallito y que Fortuna querrá quedar en el honroso lugar y buen concepto que quedó el año pasado. 

 Veremos si es verdad. 

 Presiden los señores Guerra, Fillol y Roca, y hecho el paseo y cada cual en su sitio, se da suelta al

 PRIMERO 

 Castaño, bien puesto. Joselito pone al toro en suerte, el que toma cinco varas, proporciona dos caídas, y mata dos pencos; se salió siempre suelto de la suerte. 

 Cambiado el tercio, Cantimplas clava un par de compromiso pues el toro se le coló. Cuco mete otro en lo alto y termina el cordobés con un par tirado. 

 Brinda Gallito y saluda al castaño con un ayudado, sigue solo y cerca, no con toreo clásico, pero sí del que gusta a la galería, pues sí fue valiente y en poco terreno fue todo por la cara; entra y da media en lo alto; sigue aliñando y da un intento de descabello, matándolo al segundo golpe. 

 SEGUNDO 

 Negro, de salida derriba al reserva y le mata el arre. Fortuna veroniquea parado y se le aplaude. 

 En el primer quite, valiente y adornado el bilbaíno; Joselito, de primera. 

 Un tercio de quites alegre. Esto se anima. Muñagorri clava bajo. Magrita clava en lo alto como sabe hacerlo él y termina el primero con un buen par. Fortuna saluda a la presidencia y se dirige al del Conde que está noble y le da un ayudado; dos naturales atropellados; de pecho bueno, un molinete super, uno con las dos rodillas en tierra, sigue valiente y casi siempre solo; con la faenita el toro, que era una perita, se pone incierto y la cosa no sigue tan lucida como empezó; cuando consigue medio igualar, pincha, otro pinchazo sin pasar el fielato; da una medía que produce derrame y mata al toro. Palmas y vuelta al ruedo. 

 TERCERO 

Negro, más chico que el anterior y de pocos kilos. 

 Gallito lo fija y toma el torito cuatro varas mostrándose bravo. 

 Lástima, si hubiera tenido kilos. 

 Gallito coge los palos y luego de un ratito de capeo por el peonaje, clava uno de frente, repite con otro igual y pone el tercero en todo lo alto. Aplausos. 

 Armado de estoque y muleta va al encuentro del torete y le da el primer pase ayudado, un natural bueno, y sigue ya haciendo todo lo que quiere del toro y arrodillado a unos centímetros del buró, deja la muleta en el suelo, saca el pañuelo y se limpia el sudor. 

 Entusiasmo general. 

 Sigue con alegría y el toro parece domado, y para final una entera en lo alto que mata sin puntilla.

 Oreja y el asqueroso rabo; gran ovación que dura largo rato. 

 Un soldado de marina se tira al ruedo a felicitar a Joselito, y al subir al tendido es detenido por el oficial de vigilancia; el público protesta de la detención, armándose algún jaleo. 

 CUARTO 

Negro bien armado y grande. Si acompaña la lámina al toro, cosa buena. 

Toma cinco varas, proporciona tres caídas y dos arres para el sumidero. En quites reina don Aburrimiento. Pelucho clava en lo alto; Magritas clava uno de su estilo, que se le aplaude; Pelucho saboquillea el tercero y entra en funciones Fortuna; da media docena de pases y enseguida pincha sin camelar; da otro pinchazo como el anterior, es decir, sin camelar; por tercera vez pincha y como sigue sin camelar, la cosa no entusiasma, y con. el toro vivito tiene la suerte de descabellar a la primera.

 Había toro para matar, pero como no camelaba, velay come dicen en Valladolid. 

 QUINTO 

 Negro, lucero, apretado y de muchos pies, que le para Gallito con unas excelentes verónicas, mejores las del lado izquierdo. 

 Toma el toro cuatro varas; reina bastante desconcierto en la forma de llevar la lidia ¿Y Gallito? No nos divertimos. En quites nada.

Cuco y Cantimplas parean con uno, uno, y otro, buenos todos. 

 Joselito brinda al General del Campo diciéndole: 

 Va por mi general; 

 soy del Ejército amante;

ruego liberte al marino 

 arrestado esta tarde. 

 Torea al santacoloma para aliñarlo y tan pronto puede pincha en lo alto, sigue trabajando al toro y da otro pinchazo, arriba también. 

 Entra por tercera vez y da media muy perpendicular; un intento de descabello y al segundo mata. Aplausos. 

 Su Excelencia envía al diestro una tarjeta, que dice: 

 Sé cumplirán sus deseos; muy agradecido; luego le enviaré un obsequio. 

 J. Villalba General de División 

 SEXTO 

Negro, sale con pies que le para Fortuna, con unos chicotazos; Zurito chico y el compañero, marran «d'ambos a dos», y con dos varas, se pasa a banderillas, pues lo «otro» no han sido varas. 

 Magrita y Muñagorri banderillean y a matar. 

 Vamos a ver Diego, lo que nos hace usted. 

 Lo primero que hace es brindar a sus amigos los Sres. Roca, y luego torea por ayudados con la derecha; interviene Magritas y el público aplaude por hacer lo que debió hacer el matador, éste casi es prendido; sigue toreando mas Magritas que Fortuna; se tira y da media por no bajar la mano de la muleta y el público se levanta mientras el toro se echa. 

 Es obsequiado por los brindados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.