domingo, 5 de junio de 2022

LA MUERTE DE JOSELITO EN 'EL CLAMOR'

El vespertino castellonense ‘El Clamor’, de tendencia republicana, fue fundado por Francisco González Chermá, conocido político que llegó a ostentar la alcaldía de la capital de La Plana y el cargo de diputado.

En la época que murió Joselito el rotativo tenía una periodicidad semanal, por lo que no recogió la luctuosa noticia hasta el sábado 22.

La breve reseña, copiada literalmente, decía así:


Muerte de Joselito

El pasado domingo en la plaza de Talavera de la Reina mató un toro al diestro José Gómez ‘Gallito’.

La prensa ha dedicado casi todos los números de la semana que hoy termina a explicar el suceso, llenando por completo sus columnas con los detalles de la trágica muerte del diestro.

La cuestión internacional, los problemas sociales y subsistencias, todo lo que hoy preocupa al mundo entero por su trascendencia ha sido relegado a segundo término. Para los periódicos y para el público no ha habido nada en estos días tan sensacional o importante como la desgracia sufrida por ‘Gallito’.

Sentimos la muerte de Joselito, como la de cualquier semejante, pero no concibimos que se dé a este suceso mayor importancia, inmensamente mayor que al fallecimiento de uno de esos hombres que con su saber y sacrificio arrancaron a la humanidad de las garras de la ignorancia, de la tiranía y a veces de la muerte.

Con el espectáculo dado estos días y que se repetirá a la muerte de cualquier otro torero, está juzgada la prensa y la mayoría del pueblo español.


:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.