miércoles, 13 de julio de 2022

RECUERDO A JOSELITO, A LOS DIEZ AÑOS DE SU MUERTE

Retrato que acompaña el texto original.
Fuente: NO8DO Digital (sevilla.org)

'El Noticiero Sevillano' publicó en portada el 16 de mayo de 1.930 el siguiente artículo firmado por José María del Rey 'Selipe'.

JOSELITO

Hoy se cumplen diez años de la muerte del torero. 

 En una plaza secundaria, desigual y pintoresca, un toro negro zaíno puso el trágico punto final a la vida de triunfos del gran lidiador. Desapareció la figura que, por su propio valor, llevó el Arte del Toreo a su Edad de Oro. Siempre tendremos para la memoria del torero muerto la respuesta de un recuerdo imborrable. 

En estos desolados tiempos para la fiesta de toros; en esta época decadente, en que vivimos más de evocaciones que de realidades, la personalidad de Joselito el Gallo, en lugar de nublarse por el paso de los años, se agiganta, se define y se pone de relieve con más acusado perfil. 

 Ni ditirambos innecesarios, ni calificativos que se despreciaron al emplearse para otros; tan sólo queremos, por homenaje a la memoria de Joselito, exponer unas breves consideraciones acerca de su arte. 

 Si consideramos al torco como ciencia matemática, hemos de reconocer que fue Joselito el único lidiador que resolvió todos los problemas de este arte justo. Al toro bueno y al malo, al positivo y al negativo, lo redujo siempre a la unidad (un enemigo vencido) y operó con él limpiamente, ejecutando cada suerte con la misma exactitud con la que se demuestra un teorema.

La técnica del toreo está escrita en reglas. El arte del toreo radica en pasar estar normas teóricas a una fiel ejecución práctica. Joselito fue el indiscutible realizador del toreo. Por eso acierta Bergamín, y se queda corto, al decir que "Joselito era el estilo puro, transparente de torear".

Joselito, más que la transparencia del toreo, fue el toreo mismo y ya huelga hablar de estilo que, en definitiva, solo son interpretaciones personales (más o menos libres) de las únicas reglas. Interpretar quiere decir tanto como personalizar, y quien personaliza amanera. Salvamos aquí, excepción a la regla general, el caso de Belmonte que hizo toreo personal más natural y certero.

Como el río grande se apodera del chico que a él afluye y se enriquece con su caudal y le hace seguir el mismo cauce, así el lidiador consciente aprovecha el arranque del toro, lo suaviza y lo acomoda al ritmo de su propio juego. Y así hacía Joselito y por ello fue un singular ejemplo en la historia del toreo Nunca produjo su arte impresión de lucha; jamás hubo en él oposición de fuerzas (la del torero v la del toro), antes por el contrario, el primero absorbe siempre al segundo y por esto es más justo hablar de conjunción y de confluencia: la embestida y el  ímpetu de la fiera regidos por la voluntad del lidiador. Aquel toreo de Joselito era el toreo esencial,  tenía la calidad y la cualidad de torero: precisión y dominio. Era  un arte perfecto de luz y de línea.

 Pero el toreo es engaño y Joselito llegó en su nobleza (por paradójico que esto se antoje) a exagerar el engaño.

El lidiador común engaña al toro y lo burla; Joselito engañó al  toro y desorientó también al público, y por eso éste, antes de rendirse, lo discutió tanto. 

 El toreo, como dice Waldo Frank, es un arte que se distingue de los demás por la proximidad de la muerte. Para Joselito el arte del toreo fue un arte de prestidigitación: existía el peligro—nunca el torero llegó a escamotearlo— rozaba los alamares de la chaquetilla, pero el peligro no llegó a verse. 

 El prestidigitador, el torero, supo ocultarlo y el público, que lo  creyó desaparecido, pensaba, engañándose, que la emoción estaba ausente. Nada, sin embargo, más erróneo: un día y otro, José burlaba las astas del toro y su embestida y arranque y era esta burla un juego florido. Le amenazaba el riesgo y lo encubría con los vuelos de la capa, con el color de la muleta, lo esquivaba, con la leve defensa de las banderillas o a cuerpo limpio, con un cambio ágil. Siempre anduvo el peligro en torno de la figura de Joselito, aunque, por obra de su arte de lidiador, no llegara a verse; y cuando se vio, ya no fue peligro, era la propia muerte que hizo presa en la, carne codiciada y joven. 

Joselito tuvo que vencer al toro y al público; triunfó desde el principio sobre el primero y se adueñó' al cabo del segundo, y cuando ya lo había conseguido todo, en una tarde del mes de mayo, en la que Joselito vestía un traje de luces tabaco y oro, fue muerto por un toro negro zaino en la Plaza de Talavera de la Reina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.