domingo, 10 de julio de 2022

UNA MALA TARDE DE RAFAEL ORTEGA 'GALLITO' EN SAN SEBASTIÁN

El día de Santiago de 1.943 la plaza de toros de San Sebastián abrió sus puertas para celebrar una corrida de toros en la que se acartelaban el rejoneador Ángel Peralta, los hermanos Pepe y Antonio Bienvenida y Rafael Ortega 'Gallito', con reses de Graciliano Pérez Tabernero.

El periódico 'Lunes' de Sevilla ofreció esta crónica sin firma al día siguiente:

Tiempo nublado. Entrada floja. En el paseo desfilan artistas de las compañías teatrales de Aurora Redondo y Pepe Alba, que ocupan la presidencia. 

Comienza la corrida con un novillejo de rejoneo. para Peralta. El bicho es poco bravo. Le coloca dos rejones y tres pares de banderillas, (Aplausos.) El novillero Casas hace una faena dudosa y acaba de una delantera. Después. Pepe Bienvenida. Gallito v Antonio Bienvenida lidian seis toros de Graciliano Pérez Tabernero. 

Primero. Pepe Bienvenida da buenos lances y remata con medía verónica. (Aplausos.) Cuatro varas y un refilonazo. Los tres matadores se lucen en quites. Tres pares. Pepe Bienvenida comienza con dos ayudados por alto, magníficos: sigue por bajo al dar un pase en redondo recibe un paletazo. Varios naturales, muy valiente, v sigue la faena metido entro los pitones. .(Grandes aplausos.) Un pinchazo bueno y media delantera, entrando muy bien. Descabella a pulso. (Palmas.) 

Segundo. Gallito da cinco verónicas buenas. Cuatro varas. Bienvenida, que ha pasado a la enfermería, sale de nuevo Dos pares y medio. Gallito comienza por ayudados por alto, sigue por bajo y da tres naturales y ayudados. Después torea movido y por la cara. Un pinchazo, un golletazo, y dos descabellos. (Pitos.) 

Tercero. Antonio Bienvenida torea vulgarmente. Tres varas El presidente ordena cambiar el tercio. El público protesta y Pepe Bienvenida manda que el picador vuelva a poner otra vara. Tres pares. Antonio Bienvenida torea por la cara. Un pinchazo malo, otro del mismo tipo y una entera, entrando peor y echándose fuera. (Pitos.) 

Cuanto.—Pepe Bienvenida lo recibe con cinco verónicas. Cuatro varas. Pepe Bienvenida hace un quite muy bueno y a continuación clava tres magníficos pares de banderillas. (Gran ovación.) Brinda al público y comienza con un ayudado por bajo, repitiendo con otro igual, magnífico. La faena es enorme. Hace desplantes de rodillas ante el toro. (Música.) Sigue valentísimo. Un pinchazo bueno, algunos pases más y coloca una estocada enorme. (Gran ovación y petición de oreja.) El presidente no la concede pero los peones de Pepe Bienvenida cortan la oreja, y se la entregan. (Bronca al presidente.) El presidente hace señales de que él no ha concedido la oreja. (Vuelta al ruedo de Pepe Bienvenida.) 

Quinto.— Gallito no hoce nada de particular. Pepe aparece en el ruedo y oye algunos aplausos. Seis verónicas y dos pares y medio. Unos pases por la cara y da una, estocada muy caída y dos intentos de descabello El toro.se acuesta. Se levanta otra vez y Gallito vuelve a intentar el. descabello. (Bronca enorme.).

Sexto.— Cinco verónicas de Antonito Bienvenida. Seis varas y dos pares y medio. Antoñlto brinda al público y hace una faena que no tiene nada de particular. Media estocada y descabella al tercer golpe. 

Segundo novillo de rejones para Peralta, que pone tres pares de banderillas. El novillero Casas hace unas cuantas cosas raras y despacha al novillo de una estocada, asomando la punta del estoque por el otro lado; media estocada y varios descabellos. 

Multas: 250 pesetas a Pepe Bienvenida por haber cortado la oreja en contra de lo que ordenó el presidente; otra de 250 pesetas también por haber mandado tomar otra vara a un toro después de haber cambiado el tercio el presidente, y una de mil pesetas a Gallito, por no hacer faena en su segundo toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.