domingo, 3 de julio de 2022

JOSÉ GÓMEZ, EL PRIMER 'GALLITO', CON MIURAS EN SEVILLA

 

José Gómez García, hermano mayor del señor Fernando y tío de Rafael, Fernando y José, fue el primer coletudo en emplear el alias de 'Gallito'. Reconocido banderillero, pronto captó la atención del cordobés Rafael Molina 'Lagartijo', que lo incluyó en su cuadrilla. 

El anuncio que reproducimos a continuación apareció el 7 de mayo de 1.870 en 'La Andalucía' y daba cuenta de la corrida que iba a celebrarse al día siguiente en La Maestranza. 

PLAZA DE TOROS DE SEVILLA

Con el permiso del Ilmo. Sr. Gobernador Civil de esta provincial, y si el tiempo no lo impide, se ejecutará en la tarde del domingo 8 de mayo de 1.870, una extraordinaria corrida de toros, para la cual ha cedido la plaza con el desprendimiento y fina atención acostumbrada, a la Asociación de Beneficencia Domiciliaria de Señoras, el muy ilustre y distinguido cuerpo de Maestranza de Caballería de Sevilla, cuya función será presidida por la autoridad competente.

Los seis toros que habrán de lidiarse, serán de la muy acreditada ganadería de la señora doña Josefa Fernández, viuda de Miura, hoy del señor don Antonio Miura, su hijo, vecino de Sevilla. No llevarán divisas por ser todos de una ganadería, pero sí lucirán moñas de gusto y de variados colores, costeadas por las señoras de la junta directiva y presidentas de parroquias de esta benéfica asociación.

ESPADAS.- Los afamados y diestros Manuel Domínguez, de Sevilla, y Rafael Molina (Lagartijo), de Córdoba, los que matarán alternando.

CUADRILLA DE DOMÍNGUEZ

Picadores.- Juan Fuentes (padre), de El Puerto de Santa María.- Julio Ferández, de Sevilla.

Banderilleros.- Matías Muñiz, de Madrid.- Francisco Torres (el Chesin), de id.- Manuel Morillo (El Bato) de Sevilla.

Cachetero.- Ceferino Berló, de Sevilla.


CUADRILLA DE MOLINA

Picadores.- Joaquín Coito (Charpa), de Sevilla.- Antonio Calderón, de Alcalá de Guadaira.- José Marqueti, de Madrid.

Banderilleros.- Juan Yust.- José Gómez (el Gallito), de Sevilla.- Benito Garrido Villaviciosa, de Madrid.

Puntillero.- Rafael Bejarano, de Córdoba.

La plaza se abrirá a la una y media, empezando la función a las cuatro y cuarto.

Tarifa de precios.- Delanteros de palcos altos y bajos, 36 rs.- Segunda de id. Id, 20.- Barandillas de piedra, 28.- Asientos de cajón, 32.- Asientos de tertulia debajo del balcón del Príncipe, 16. Idem. de vallas, 15.- Centros de piedra, 12.- Sombra, 9. Sol alto, 7.- Sol bajo y balcones a los lados de de la Diputación, 6.

Los toros se encontrarán en Tablada la tarde del 7, para que los aficionados puedan ver el buen estado en que se encuentran.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.