miércoles, 17 de mayo de 2023

NO FUE GUERRITA

Rafael en 1910 (Foto: Novella)

Dulzuras, en gesto que le honra, publicó en el número 36 de la revista 'Los Toros', de 13 de enero de 1910, el siguiente artículo en el que corrige una inexactitud escrita fechas antes respecto al padrino bautismal del gran Rafael El Gallo: 


En el número 24 de Los TOROS publiqué una biografía del matador de  toros Rafael Gómez (Gallito), hijo del inolvidable Fernando, y aunque en todo aquello que se refiere a hechos taurinos, como principio de la profesión, alternativa, etcétera, etc., está exacta en todas sus partes, hay en, ella algo que debe rectificarse y aclararse. 

 Se dijo cuando Rafael Gómez comenzó a torear novilladas, que había sido su padrino de bautismo el gran Rafael Guerra (Guerrita), aseveración que nadie puso en duda. Más tarde, el célebre escritor taurino D. Leopoldo Vázquez, recientemente fallecido, publicó una biografía del joven torero en el año 1900, y en ella afirmaba que Rafael Guerra fue su padrino en la pila bautismal; lo mismo se asegura en el libro 'Matadores madrileños', de don José Carralero y Burgos, y por lo tanto, yo, al hacer la biografía del hijo mayor de Fernando, en el referido número 24 de este periódico, sin otras fuentes de información, recogí el dato, que no es efectivamente exacto, como se verá a continuación. 

 A raíz de publicar aquellos datos biográficos, recibí una carta en la que se ponía en duda la afirmación; algún cariñoso amigo, sin hacer aseveraciones concretas, me comunicó sus dudas, y como el mejor medio de aclarar el asunto era ver la partida de bautismo, hallé ésta en la parroquia de San Sebastián y la copio a continuación. 

 Por ella puede verse que han corrido como verídicas dos afirmaciones equivocadas; es una que Rafael Gómez nació en 1883, y la otra la que se refiere al padrino. Nació en 17 de. Julio de 1882 y le apadrinó el entonces empresario de Madrid D. Rafael Menéndez de la Vega.

Véase la copia de la partida: 

 "RAFAEL GÓMEZ: En la villa de Madrid, e n dos de Agosto de mil ochocientos ochenta y dos: Yo, don Bernardino Quejido, Teniente cura de esta parroquia de San Sebastián, bauticé solemnemente a  Rafael, que nació en diez y siete de Julio último, á la una de la mañana, en 1a calle de la Greda, números tres y cinco, hijo legítimo de D. Fernando Gómez García, natural de Sevilla, y doña Gabriela Ortega y Feria, natural de Cádiz; son sus abuelos paternos D. Antonio y doña Francisca, naturales de dicho Sevilla, difuntos; maternos, D. Enrique Ortega, difunto, y doña Carlota, naturales del dicho Cádiz. Fueron sus padrinos D. Rafael Menéndez de la Vega y en su representación D. José María Herrero, y doña Emilia Díaz del Castillo de Menéndez de la Vega, á quienes advertí las obligaciones y 1a firmé.—Bernardino Quejido." 

 Esta partid a está en el libro 97 de bautismos, folio 102 vuelto, de dicha parroquia de San Sebastián. Si un mal entendido amor propio nos hace a todos no querer confesar los yerros en que incurramos, pasarán las inexactitudes por verdades firmes, y no hay medio de afirmar los hechos tal como son. Claro es que nada fundamental caía por tierra con seguir diciendo que Guerrita fue el padrino de pila del actual matador de toros Gallito; pero, si no es verdad, al saberlo, ¿por qué no ha de aclararse de una manera definitiva? Ya sabemos, pues, quién fuée el padrino de Rafael Gómez, y que éste tiene un año más de lo que creíamos, pues que en 17 de Julio pasado cumplió veintisiete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.