domingo, 21 de mayo de 2023

RAFAEL EN 'TOROS Y TOREROS EN 1922'


El juicio que Don Luis hace en Toros y Toreros en 1922 sobre las actuaciones de Rafael en dicha temporada resulta desalentador. Muchos días grises y poca gloria...:

El público limeño tenía grandes deseos de ver torear al celebérrimo calvorota; pero a fe que no les han quedado ganas a aquellos aficionados de volver a presenciar las hazañas de Rafael... 

El fracaso de la primera corrida fue tan escandaloso, que hasta el Inspector de Espectáculos se creyó en el caso de imponer al torero  una fuerte multa. 

Llegó la segunda, se le ocurre al Gallo hacer una de las suyas, y  hasta el presidente de la República le llamó a su palco para felicitarle personalmente. 

Y ahí acabaron sus glorias, pues en las otras corridas fue de mal  en peor: en la tercera no hizo nada de particular; en la cuarta hizo  tanto, que a poco si le llevan preso, y en la quinta en la que mató él  sólito por primera vez seis toros, estuvo rematadamente mal, no pereciendo a manos de los aficionados exaltados, ¡que los hay!, por compasión y por consideración al carácter benéfico de la corrida. 

Su campaña en Lima, pues, consistió en cinco corridas toreadas  los días 18 de diciembre y 1, 8, 15 y 29 de enero, en las cuales dio muerte a diez y seis toros. 

Resulta difícil seguir después las andanzas de Rafael por tierras americanas. El 5 y el 9 de febrero toreó en Panamá , donde mató cuatro toros y armó también una escandalera de regular consideración. Otras dos corridas en Caracas, y a perturbar la tranquilidad de los taurómacos de Colombia, en cuyo país tomó parte, según mis referencias, que no serán seguramente completas, en los siguientes festejos: el 29 de junio, el 9 de julio y el 21 de agosto, en Bogotá, estoqueando tres toros, uno y ninguno respectivamente; el 27 de agosto, en Medellín, y el 17 de septiembre en Cartagena, matando un toro en cada corrida. Según frase de los revisteros locales, en cada sitio acabó con la afición.,. ¡Buen viaje de propaganda! 

Ahora se ha ido con la llave del arca de los escándalos al país de Moctezuma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.