domingo, 7 de mayo de 2023

RICARDO TORRES 'BOMBITA' PARTIDARIO DE RAFAEL

El doctor Fernando Claramunt publicó en 1973 'Burladero de enfermería', un libro en el que repasa los hechos taurinos de los que fue testigo en la plaza de toros de Alicante durante varias décadas. La obra, además, sirve para homenajear a su padre, facultativo del coso alicantino, fallecido poco antes. 

En las últimas páginas se recogen datos y anécdotas sobre las sociedades taurinas surgidas en la mencionada ciudad. Una de ellas tiene como protagonista indirecto a Rafael y la cuenta Antonio Ruiz Belda 'Toñuelo':

"Un día, víspera de la actuación de Ricardo Torres 'Bombita' que había de torear en Alicante con Fuentes y Montes, ocurrió un hecho que dejó patente la caballerosidad del que más tarde había de ser fundador del Montepío de Toreros. Eran los años en los que se iniciaba la rivalidad entre 'Bombita' y Rafael 'El Gallo', por lo que media España era partidaria de uno y la otra media, del otro.

'Bombita' había ido a pasar un rato a la peña (Taurina de Levante), charlando con sus muchos amigos, cuando entró en el local un muchacho que allí acudía para escuchar los comentarios, y juicios de los viejos aficionados. Alguien poco discreto le dijo a 'Bombita', medio en broma y medio seriamente, que aquel muchacho era partidario de 'El Gallo y, por lo tanto, casi su enemigo. Se sonrojó el joven, que apenas contaba dieciséis años de edad, y 'Bombita' terció oportuno para decirle: "Me alegro mucho de conocerle. Siéntese a mi lado. ¡Porque yo también soy gallista!. El joven aficionado era el que con el correr de los años llegó a ser decano de los cronistas taurinos españoles, Juanito 'Santero'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.