domingo, 23 de diciembre de 2018

EL SEÑOR FERNANDO DEBUTA DE NOVILLERO EN MADRID

Fernando Gómez, llamado ‘Gallito Chico’ por los cronistas, debutó en Madrid como novillero el domingo 29 de junio de 1873. Se lidiaron dos novillos de Pedro Varela, de Madrid, 1º y 4º, y dos de Francisco Bernar, de Tarifa, 2º y 3º. Su compañero aquel día fue Luis Recatero ‘Regaterillo’.
Tras la lidia y muerte de los cuatro novillos, se soltaron diez novillos embolados. El espectáculo acabó con un castillo de fuegos artificiales del pirotécnico Isidro Hernández. Como curiosidad, asistió el matador Salvador Sánchez ‘Frascuelo’.
A continuación se ofrece la crítica de la actuación de ‘Gallito chico’ publicada en el Boletín de Lotería y de Toros del 30 de junio de 1873.


El segundo toro era de la vacada de D. Francisco Bernar, vecino de Tarifa, y lucia el bicho divisa lila. Era cárdeno lombardo, bien armado, y sin dejar llegar á los piqueros, arrancaba con coraje á la infantería. Cesó algo la lluvia. Julio puso tres vara.s, una delantera, otra buena y en otra el toro le entró por detrá; sacó el caballo herido: Calderón colocó tres puyas y rodó en una, en su auxilio (Gallito) y quedó de infantería, y una vara, cayendo de pié Feijóo, quedando desmontado. Luchano, que así era el nombre del bicho, saltó una vez al callejón de la barrera frente al tendido número 2.

Mariano Antón plantó dos pares, y Ángel Pastor, tras de una salida falsa, un par, todo al cuarteo, y Fernando Gómez (Gallito chico), con solo dos naturales y uno conl a derecha, dió una buena estocada arrancando y contraria.

Regaterillo
El último bicho, de Varela, volvía la cara por Ojinero, y era retinto mohíno, bien armado, y se presentó abanto, pero se creció y se hizo luego tardo por no entrarle bien Chico, que dejó enfriar al loro con una yegua que no se movía cuando estaba cerca del cornúpeto. El señor presidente D. Francisco Gómez Arias estuvo inoportuno en lo que referimos, y debió adoptar las medidas convenientes.

Gallito (chico), hincando una rodilla, esperó al toro y le dio un quiebro cambiando el capote de izquierda á derecha, siendo aplaudido. También dio tres lances á la verónica y una navarra.

 Chico colocó dos varas, una de ellas baja, y cayó; Calderón dos, y perdió el arre, y Feijóo otras dos, viniendo al suelo y saliendo herido el erizo.

José Feijóo, con dos en falso por no entrar el loro, puso dos pares al sesgo, y Nicolás uno cuarteando; y Gallito chico, previos cinco pases naturales y tres con la derecha, desarmado una vez, citó y recibió, dando una en hueso, sin consumar la suerte, otra en hueso arrancando sin soltar el estoque, y una corta, un poquito baja y arrancando, siendo introducida á palos desde la barrera: el puntillero acertó al primer golpe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.