domingo, 13 de marzo de 2022

CARTEL ANUNCIADOR DE LA ACTUACIÓN DE GALLITO EN CASTELLÓN

 Rafael Ortega 'Gallito', como aparece recogido en otra entrada de este blog, toreó en Castelló la tarde del 13 de marzo de 1944. En esta ocasión aportamos el cartel de la feria que, por aquel entonces, constó de dos únicas corridas de toros. En la segunda, nuestro protagonista se acarteló con Pepe Luis Vázquez y Andaluz en la lidia de astados de Eduardo Miura. Además, recogemos las apreciaciones del crítico local J. Castelló, aparecidas en el periódico 'Mediterráneo' del día siguiente:


“Segundo.- ’Banderillero’, negro, corniabrochado, núm. 61. Se acerca cuatro veces a los montados, derribando en una. El toro se arrancaba con alegría a los caballos. En quites sobresalió uno de Gallito y otro de Andaluz. Dos pares y medio.

Gallito, de naranja y plata, inicia la faena con una pase de cabeza a rabo. En un pase se cambia la muleta de mano. El toro está algo aplomado y el matador se arrodilla a toro pasado. Al salir de un pase se queda arrodillado. Gallito torea confiado, pero la faena es más eficaz que artística. Suena la música. Molinete aguantando una tarascada. En la primera igualada deja un pinchazo cayendo el estoque. Rueda de peones. Se acuesta el toro, rematándolo el puntillero al segundo golpe. Ligeros aplausos y después de arrastrado el toro, se ve obligado a saludar desde el tercio. Nada de nada.

(…)

Quinto.- ‘Cantisguero’, número 15, cárdeno, bien de cabeza. Buena lámina de toro. Después de doblarlo Joaquinillo (sic), Gallito en el tercio del 5 lo recibe de rodillas, luego de pie da varias verónicas estupendas, liándose el toro a la faja. Ovación enorme. Es lo único que hemos visto de arte. El toro es bueno y bravo, entrando cuatro veces a la puya. Los matadores se lucen en los quites. Por no perder la costumbre los rehileteros lo hacen bastante mal.

Gallito empieza bien. Lo dobla con pases por bajo, cambiándose la muleta de mano. Lástima que no hubiera el reposo necesario en los pies. En la primera igualada deja un pinchazo que el toro escupe. Lástima de toro. Más mantazos por la cara y de tirón. Entrando habilidosamente suelta un pinchazo, cayéndose el estoque. Rueda de peones y suenan pitos. Intento de descabello. Aburrido se acuesta el toro, levantándolo el puntillero. Hasta ahí tenemos desgracia. Otro intento de descabello. Se acuesta por fin, rematándolo el puntillero. Pita general.”


Y ya en el resumen general, añade:


“Gallito, con el capote, nos demostró lo artista que es, pero con la muleta continúa siendo lo medroso de antes. Por ello el año anterior toreó menos corridas que el otro y esta temporada lleva camino de vestirse el traje de torero menos aún. Le falta decisión. Muy pinturero pero con solo medios pases. Ni una sola vez se pasó el toro con la muleta. Y este engaño el público no lo admite. Le tocó un toro bravo y no lo aprovechó. Otro que ha perdido el cartel de Castellón”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.