miércoles, 9 de marzo de 2022

JOSÉ Y JUAN: PAPELES INVERTIDOS EN TALAVERA

¿Qué hubiera pasado si las vidas de José y Juan se hubiesen invertido en Talavera?  Seguro que cada aficionado con cierta perspectiva histórica tiene una opinión sobre cómo hubiera sido la Fiesta y cómo sería ahora. La pregunta, se la contesta Domingo Delgado de la Cámara en un texto de 300 páginas, publicado a finales del pasado año, en la editorial Modus Operandi. 

A Talavera no puede acudir José por indisposición y le pide a Juan que lo sustituya. El resto es bien conocido. Pero el verdadero ejercicio imaginativo no ha hecho más que empezar. Las fechas cumbres en la historia del toreo alteran su protagonista y, siempre cimentados en hechos constatables, se suceden los acontecimientos en base a la lógica. Por ejemplo, la Monumental de Sevilla hubiera quedado como plaza única de la ciudad en detrimento de la Maestranza y José hubiera mandando, dentro del ruedo y fuera de él con la complicidad de Eduardo Pagés, hasta entrados los años treinta del pasado siglo. 

Además, en su faceta de ganadero, hubiera sentado las bases de la ganadería actual desarrollando las múltiples cualidades de la vacada de Tamarón, que ha pasado a la historia en manos del Conde de la Corte. 

Domingo, reconocido aficionado que no rehúye la polémica, analiza de una manera muy sui géneris la relación de Gallito con los acontecimientos sociopolíticos y con los toreros más destacados de las cuatro décadas que van de su desaparición real a la ficticia, quedando patente una opinión que no deja indiferente al lector. 

'La otra vida de Joselito' es un texto ágil y dinámico, muy entretenido, donde vuela la fantasía sin despegar los pies del suelo. Un aporte muy original a la ahora notable literatura gallista que, hasta hace pocos años, estaba en deuda con el Rey de los Toreros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.