miércoles, 2 de marzo de 2022

'GALLITO CHICO' (EL GALLO VII), HÉROE POR UN DÍA EN BARCELONA


José Gómez 'Gallito Chico'. Archivo de Antonio Santainés

                                                                           

El crítico Antonio Santainés el 30 de abril de 2006 publicó en la edición catalana del ABC una semblanza de José Ortega ‘Gallito Chico’, hijo de Enrique Ortega ‘El Cuco’ y de Gabriela Gómez, sobrino, por tanto, de Rafael y de Joselito.

El artículo se centraba, inicialmente, en el éxito obtenido por el diestro en su debut como novillero en la plaza Monumental de Barcelona. Fue el 24 de junio de 1942. En el cartel, acompañaban a ‘Gallito’ Juan Mari Pérez Tabernero, Paco Bullido y Miguel Antonio Roldán. Los novillos lucieron la divisa de María Montalvo, seis, uno de Villamarta y otro del conde de Ruiseñada.

 

Y con Gallito Chico hemos topado. Había nacido en Alcalá de Guadaira el 26 de septiembre de 1923. y, fue tal el éxito obtenido y tanta la resonancia que adquirió la faena de este Gallito Chico con el cuarto montalvo, de nombre Marismeño, número 74, que a él dedicamos, sin rubor, esta semblanza.

 La faena fue magistral y ungida por repajolera gracia. Cortó las orejas y el rabo y a mí me pareció Gallito por los cuatro costados. Torero porque había solera gitana y porque lo llevaba en la masa de la sangre y en la entraña como un depósito acumulado por varias generaciones de gitanos toreros y de toreros gitanos.

 Aquel muchachito con cara agitanada me pareció un torero grande. Llegué a pensar que por el camino que había emprendido daría mucho que hacer a los demás toreros. O alguna tarde incluso daría que hacer a los guardias porque si no hubiera dejado de ser lo que era: Gallito y gitano por los cuatro costados.


 Salí de la Monumental contento. A pesar de aguantar ocho novillos y sudar la gota gorda. Gallito Chico me pareció un torero grande porque todo lo que hacía estaba tocado por el dedo de la gracia.

 Habían transcurrido muchos años y en uno de mis viajes a Madrid le recordé aquel faenon que tampoco él había olvidado. Y me contó: «Mi hermano Rafael no quería que me presentara en Barcelona de novillero hasta que no fuera el debut de Juan Mari Pérez Tabernero porque iba a llevar una novillada suya. Esperé.

 Había toreado en Málaga, Granada y Gijón. Llevaba cinco novilladas. En Gijón me dieron un aviso. La cosa estuvo regular y claro me tenía que sacar la espina.

Fui de Gijón a Madrid y fue cuando me dieron la noticia de que toreaba en Barcelona el día de San Juan. Cogimos el tren dos días antes para Barcelona. Vine con un picador y un banderillero que se llamaba Villalba. Que por cierto me dio un cólico en el tren tremendo. Y, claro, cuando llegué a Barcelona estaba malo. Había comido algo en el tren que no me sentó bien. Me hospedaba en el Hotel España. Me llevé toda la noche toreando delante del espejo. Con la toalla. Tenía mucha afición. Y se me dio un debut muy agraciado.

 
Creo que Balañá me pagó doce o catorce mil pesetas. En cuanto terminó la corrida llamó al Hotel España. Le dijo a mi apoderado que era entonces Miguel Prieto, que nos invitaba a cenar. Después me llevó a un cabaret a tomar unas copas. Y por la noche me hizo cinco novilladas».

 De aquElla novillada recuerdo, además, el gran quite que en el octavo novillo del conde de Ruiseñada, le hizo Pascual Bernal a Ramón Corpas, saltando al ruedo con el capote de paseo en la mano.

 Gallito Chico toreó, además, aquel año en Barcelona los días 23 y 30 de julio, el 15 de agosto, 13 de septiembre y el 21 de febrero de 1943. No remontó más el vuelo ni le localizo más fechas. Fue héroe por un día. Y no más. Aún tuvo agallas para presentarse el 22 de agosto de 1943 en Madrid con Fidel Rosalem ‘Rosalito’ y Eugenio Fernández ‘Angelete’. Recordaba de sus andanzas toreras, un pintoresco suceso en Valero (Salamanca), como subalterno de su hermano Rafael. Observaron que el único burladero que había estaba lleno de personas. Al decirles a los ocupantes que se fueron de allí, les contestaron: ¡Ah! Muy bien. Y se fueron llevándose el burladero a otra parte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.