miércoles, 30 de marzo de 2022

PRIMERAS NOVILLADAS DE RAFAEL EN MADRID (II)

Cartel de los dos novilleros en Valencia

La segunda novillada de Rafael en Madrid se celebró el sábado 24 de junio de 1899. Como en la anterior, estuvo acompañado por Manuel Molina ‘Algabeño Chico’, quien resultó cogido por el 3.º, por lo que Rafael lidió en solitario el resto del festejo.

Los novillos lucieron la divisa de Concha y Sierra (Celsa Fonfrede) y, en general, resultaron deslucidos. Como dato anecdótico, ‘Lagartijo’ presenció la novillada desde el palco 114.

La crónica de El Toreo en lo que respecta a la actuación de Rafael fue la siguiente:

Gallito se quitó de delante al segundo bicho con cuarenta pases, un pinchazo y cuatro estocadas, en ocho minutos. 


Después, y por la desgracia ocurrida á su compañero, tuvo que matar los toros restantes. Al tercero, en sus primeras faenas, le dio veinte pases, un pinchazo y dos estocadas cortas, y al arrancarse por cuarta vez salió trompicado, pisoteándole el becerro, retirándose al callejón á los seis minutos, donde se le refrescó la cabeza con agua y otros ingredientes. Mientras, Chicuelo cogió los trastos y dio nueve pases, una estocada corta y tres pinchazos, en tres minutos. Ya repuesto, saltó Gallito el callejón, empuñando de nuevo tos trastos, y con diez pases y una estocada delantera y contraria, descabelló al segundo intento, tardando en esta última parte cuatro minutos. 

Al cuarto, con sólo catorce pases lo logró igualar, mandándolo al desolladero de una estocada andando, en tres minutos. 

En el quinto logró aburrir al público, dando al bicho cincuenta y un pases, cuatro pinchazos y tres estocadas cortas, terminando con una baja, empleando en tan deslucida faena catorce minutos, sin que la Presidencia le mandara ningún aviso. 

Y en el último fue breve, pues con sólo cuatro muletazos dio una estocada de relámpago que hizo morder el polvo al pobre choto. 

En los lances de capa que dio á los bichos segundo y cuarto, con muchos deseos de agradar, pero parando poco los pies. En el par de banderillas que puso en el sexto bicho cumplió. En quites muy bien, haciendo algunos con togas, que aplaudió la concurrencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.