miércoles, 23 de marzo de 2022

LOS GALLO Y LA FERIA DE BURGOS

 

En el número del 21 de febrero de 1915 de la revista Palmas y Pitos, el corresponsal en Burgos de la publicación informaba de las difíciles negociaciones con el entorno de los Gallo, y sobre todo de Joselito, para contar con ellos en la feria de la ciudad castellana.

Como se podrá comprobar, las condiciones no distan mucho de las que imponen en la actualidad las figuras.

Para el público le basta saber que la representación de los Gallos ha exigido á la empresa de Burgos que han de matar las dos corridas sus dos representados, y si es con un tercero, que Joselito no sea el último; que los toros han de ser los que los Gallos quieran, y que necesitan saber quiénes son los compañeros que con ellos alternen. 

Además, y esto es lo importante, Joselito se ha negado á torear las dos corridas, una de Romero con Belmonte, y otra de Urcola con Gaona y Celita, en la cantidad de trece mil pesetas; y, en cambio, según telegrama de 5 de Diciembre, firmado por Escolar, se compromete á matar las dos corridas en esa misma cantidad, pero con dos condiciones: 

1ª Que mate las dos corridas su hermanito. 
2 ª Que los toros, en vez de Romeros y Urcolas, han de ser de Felipe Salas, Moreno Santamaría , Garvey, Contreras ó Viuda de Murube, indistintamente. 

Tomen nota de ello los espadas y los ganaderos á quienes más interesa. A nosotros, vista la actitud de los Gallos con otras empresas, nos preocupa poco. Al principio nos molestó, porque llegamos á sospechar si la negativa de Joselito á torear toros de Romero y Urcola obedecía á la poca importancia de la plaza de Burgos para exponer su piel fina en una capital como la nuestra, en la que su trabajo le ven pocos revisteros de importancia. Pero después que hemos visto que con otras empresas ha seguido análoga conducta, ya nos hemos serenado, por haber dado con el secreto. 

Joselito, por trece mil pesetas, torea dos corridas de Garvey, Murube, Santamaría ó Salas. Joselito, por trece mil  pesetas, no torea dos corridas de Romero y Urcola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.