miércoles, 25 de enero de 2023

BALDOMERO, MASCOTA PARA LOS TOREROS, NO ESTUVO EN TALAVERA

El reconocido fotógrafo Baldomero Fernández Raigón contó en una entrevista concedida a Pilar R.S. en la revista 'El Ruedo' de 14 de septiembre de 1.950, que siempre tuvo 'buena prensa' entre los toreros porque, coincidiendo con su presencia y a excepción hecha del percance mortal de Granero, jamás terminaban heridos. 

Así cuenta el porqué de su ausencia el 16 de mayo de 1.920 en Talavera, la tarde de la infausta cogida de Joselito:

"Por lo demás, nunca he tenido ocasión de captar momentos trágicos de la Fiesta. He tenido siempre una suerte casi milagrosa. Como ejemplo, lo que me ocurrió el día de la muerte de Joselito. Un rejoneador, un señorito muy aficionado, me dijo que fuera al día siguiente (esto era la víspera de la corrida fatal) a Talavera y que me daría veinte duros (veinte duros de entonces) sólo porque le hiciera una fotografía con el diestro famoso. Le dije que sí, y al día siguiente, en vez de ir a Talavera me quedé en casa tranquilamente.

Por la noche vino mi hijo, muy agitado, a decirme que habían matado a «Gallito». Aquello me impresionó, porque no era la primera vez que me pasaba; siempre que había cogida, por un motivo o por otro, no me encontraba presente. Los toreros sabían algo de aquello y me consideraban un poco de mascota.

Cada vez que se organizaba un festival, contaban conmigo: «Que venga el niño», decían, porque entonces aun se me podía llamar niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.