miércoles, 11 de enero de 2023

ENTREVISTA A GABRIELA ORTEGA

Santiago Córdoba firmó en la revista 'El Ruedo', aparecida el 11 de octubre de 1.956, la siguiente entrevista a la incipiente artista Gabriela Ortega, en vísperas de un recital poético que iba a dar exclusivamente de temática taurina:

GABRIELA VA A DAR UN RECITAL DE TOROS 


Gabriela Ortega. Sangre torera corre por sus venas; hija de la 'señá' Gabriela, hermana de los Gallos, artista como todos los suyos. Va a dar recital exclusivamente de toros en el Lara. Dos horas, el tiempo que dura una corrida, metida en juerga seria,  emotiva, dramática, sola en el centro del tablado, como los puertos toreros. La cosa va a estar superior- Darán la crónica desde el 'ruedo' de Gabriela Gregorio Corrochano y Rafael Duyos. Pregón y broche de una tarde triunfal.

Gabriela ya está en "capilla", dispuesta a hacer el paseíllo.

- ¿A qué poetas recitarás?

-A García Lorca, Alberti, Duyos, Ochaíta, Benitez Carrasco, Martínez Remis...

- ¿Algún romance dedicado a la familia?

- Llevo  "Baladilla de la señora Gabriela', de Ochaíta; "Joselito en su gloria' de Alberti; "Llanto a Sánchez Mejías, de García Lorca, y la "Pena de Juan y José", de Martínez Remis.

-¿Cómo torearás?

- Recito con pinceladas de cante y baile. Doy unos cuantos pases marca de la casa

-¿Qué pase te gusta más?

- El natural, y después, torear con el capote; quizá esto es lo que mejor haga. También pongo banderillas y simulo la suerte de matar, pero es lo que menos me gusta, aunque me perfilo bien.

— ¿ Ensayas en la plaza de toros?

- ¡Guasón! Ensayo en el estudio de un pintor.

— ¿Hay mucho repertorio taurino?

—Muchísimo. No olvides que hay poetas casi exclusivamente de toros, como Duyos, Remis y Manolo Benítez Carrasco,

— ¿Cómo ve la familia a la artista?

— No lo ve mal, porque en mi familia todos son artistas; quizá sea el apellido que más artistas haya dado en el baile, en el cante y en el toreo.

— ¿Qué dicen tus hermanos, los hermanos "Gallito"?

—Son unos grandes partidarios míos .

— ¿Te acompañan?

—No. Saben bailar una miajita, pero... En alguna fiesta familiar, cuando se está a gusto, Rafael se da unas vueltecitas muy graciosas. Ellos aquí en casa son muy serios, como todo andaluz.

— ¿ De qué entiendes tú más: de cante, de baile, de toros...?

— Yo creo que de las tres cosas, aunque a los toros voy menos. Lo que más me gusta es el cante. Y lo que me gustada hacer sólo, bailar; pero como he empezado un poco tarde, no lo he podido hacer, porque me falta agilidad; para eso hay que iniciarse antes.

— ¿Imitar a alguien?

—No. Dicen que tengo una personalidad un tanto acusada.

— ¿ Te ves?

—Yo no soy de las que se estudian ante el espejo, la cosa estudiada pierde veracidad.

— ¿ Te imitan?

—Sí. Ya he visto que alguno me imita. Es que yo, sabes, he hecho muy populares las "Chuflillas del Niño de la Palma", y, naturalmente, ya me las han cogido.

— ¿Dónde está tu personalidad?

— En la fuerza. Más que dulzura y suavidad, la enorme fuerza que pongo, la casta, lo que llevo dentro. Algo me tenía que quedar en la sangre de tanto flamenco. Eso es, la fuerza y el desplante.

— ¿Cuántos años llevas de profesional?

—Cuatro. Antes ya me había destacado en alguna función benéfica. Me gusta todo que sea arte.

— ¿ T e defiendes bien?

—Bastante bien.

— ¿Ya no te contratarás en compañías?

—Ahora quiero dedicarme a dar recitales sola.

— ¿Darás la vuelta a España "toreando"?

—Sí. Como por este camino no vea a nadie más, me figuro que no me pondrán demasiados inconvenientes.

— ¿Entorpecen mucho?

—Sí; pero a mi no me cortan el paso.

—Oye, Gabriela, ¿recuerdas a tu tío?

— Apenas. Cuando ocurrió la desgracia de Talavera era yo una chiquilla. Le recuerdo entre nieblas vestido de marrón, con sombrero ancho, por un corredor de la casa de la Alameda. ¡ Ah ! ¿ T ú no sabes que yo nací en su misma habitación? Sí. Porque mi madre, siempre que iba a dar a luz, iba a casa de la abuela.

— ¿A quién te pareces más de la familia?

— Y o soy un retrato psicológico de todos, pero me parece que, más que a nadie, a José.

— ¿ Eres valiente?

—De cobarde no tengo un pelo.

— ¿ Admiras a l a mujer valiente?

— Admiro a la mujer valiente, y si es inteligente, más .

— ¿ Has estudiado?

—He estudiado en el libro de la vida, que es el mejor libro que se ha escrito.

— ¿Vas a los toros con alguna frecuencia?

— Me gustan mucho los toros y voy con alguna frecuencia, sí.

— ¿ Cómo reaccionas en tu asiento?

—No vuelvo la cabeza, no; ni chillo ni hago aspavientos, y quiero estar lo más cerca posible del toro. Me emociona el recuerdo de los míos.

—De haber nacido hombre, un "fenómeno", ¿eh?

—Yo creo que sí.

—Casta, casta, casta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.